Guayas es una de las parroquias rurales del Cantón El Empalme, separada de la cabecera cantonal por 11 km, ubicada al Norte de la Provincia del Guayas, República del Ecuador, Sur América, con importante producción agrícola – ganadera y gran biodiversidad. Por el año 1920 atrajo a hombres valientes como Lorenzo Pinargote, María Macías, Teófilo Sánchez, Pablo Figueroa, Hermanos Vila Rocafuerte, Isabel Yépez, Narciso Villegas, Isidro Jiménez, Juan Luna, Alejandro Salinas, Hermanos Eustaquio y Simón Ibarra, Hermanos Cruz, Hermanos Delio y León Espinoza, y otros… Quienes atraídos por su riqueza natural decidieron habitarla. Y por el año 1925 las montañas de San Francisco De Peripa como se la conocían no solo eran habitadas, sino que además era un territorio de gran explotación de caucho para comercializar, creando así la gran época de los caucheros, y posteriormente la época maderera con la explotación y exportación de la balsa (boya).
Los primeros pobladores llegaron de cantones vecinos, motivados por la rica biodiversidad de la zona, especialmente el auge maderero y la sequía de Manabí, lo cual determinó que la zona norte y oeste de la parroquia sea poblada por manabitas cuya cultura, especialmente la productiva gire en función del ganado bovino y porcino, maní, plátano, otros… y en su gastronomía tenga un espacio importante el pescado de mar. A diferencia de la parte Este, que por su cercanía con Los Ríos fue poblada por habitantes de Vinces, lo cual explica la posterior época cacaotera y una gastronomía basada en pescado de agua dulce.
Posteriormente se llamó Pueblo de Bijao, debido a que las viviendas eran construidas con madera, cañas y cubierta de bijao. En el año 1934 se cambió tal nombre por Pueblo Nuevo, en referencia a la llegada de nuevos habitantes e instalaron un nuevo concepto de viviendas mixtas (hormigón armado, madera, techo de zinc y otros materiales).
Entre los años 1926 a 1930, se empezó a formar el primer asentamiento humano a orillas del río Congo, era un punto de confluencia de productos y personas en busca de hacer comercio y gestión de vida. Así se formó lo que hoy conocemos como la cabecera parroquial o la parte urbana de la parroquia rural Guayas, personas como; Julio y Enrique Ordoñez, Máximo Marcillo, Humberto Cela, Thomas Fuente, Sergio y Jesús Mena Salazar, Carlos Enrique Intriago, Horacio e Isidro Cedeño, Gavino y Santiago Macías, Leopoldo Bowen, Simón Zamora, otros…. que posteriormente impulsaron la parroquialización. En abril del año 1945 mediante Acuerdo Municipal Nº 80, Balzar y Quevedo se comprometieron a respetar la futura parroquialización de Pueblo Nuevo, para lo cual firmaron como delegados los señores Juan Peña e Ignacio Torres respectivamente. Además de representantes de los Ministerios de Gobierno, Municipios y de Obras Públicas, ya que existía disputa con Vinces y Quevedo por los límites, estableciéndose el río Macul como límite intercantonal y provincial.
El 7 de agosto de 1946 se creó la Parroquia Rural Guayas mediante Decreto No. 1673, publicado en el registro oficial No. 656, siendo presidente el Dr. José María Velasco Ibarra, siendo la primera parroquia del cantón El Empalme, con territorio desmembrado del cantón Balzar, con una extensión territorial de 536 km2, actualmente es de 404.29km2 Por el año de 1950 empezó la explotación agrícola con la siembra de cacao nacional fino de aroma, café, plátano, frutales y ganadería en pequeñas UPAS. Pero por la década de los 70 en auge de la revolución verde y la producción de maíz con fines comerciales, inicia también las ampliación de las fronteras agrícolas para monocultivo de banano y palma aceitera con fines agro exportador y agroindustrial, y aunque los sistemas antes mencionados han generado una considerable deforestación y reconcentración de recursos (tierra–agua y biodiversidad), existen todavía cacaoteras de pequeños productores que datan hasta de 80 años, formando parte de la cultura productiva de la parroquia.